miércoles, 15 de septiembre de 2010

CRÍTICA : RADIOHEAD - DVD LIVE IN PRAHA

PUNTUACIÓN (sobre 10) - 8,0

Mucho se ha hablado estos días en la red sobre este directo. A saber, el 23 de Agosto del año pasado durante la gira de "In Rainbows" en su concierto en Praga, 50 fans de Radiohead grabaron la actuación con sus cámaras ( en algunos sitios se dice que las cámaras las repartió el propio grupo) desde sus respectivas posiciones. Posteriormente esas grabaciones se subieron a Youtube como se hace con todas hoy en día. Ahora tras un año de trabajo sacan este directo con una recopilación y edición de las imágenes y el máster de sonido de la banda. Aparte de por ser algo original se esta hablando mucho porque Radiohead ofrece la descarga totalmente gratuita y en varios formatos de este directo en la página radiohead-prague.nataly.fr/ , incluso si pulsas sobre las canciones te lleva directamente a verlas en Youtube sin tener que descargartelas. Tras ofrecer su último LP por "la voluntad" los de Thom Yorke demuestran que siguen adelante con su idea de pasar de las discográficas. Y vuelve la pólemica que ya generó la publicación de "In Rainbows", cuando recibieron críticas de otros músicos que consideraban que perjudicaba a los grupos que estaban empezando.
Dejémoslo claro, la etepa de las discográficas clásicas ha muerto, por mucho que se empeñen los sin nombre de la SGAE o la ministra de turno intentando devolver favores a una parte del colectivo artístico que se niega a reciclarse. El mundo actual no se puede entender sin la descarga de archivos por internet. Todo esto tiene una parte negativa para mi, y no son precisamente las discográficas, que durante años nos han estafado con el precio de los compactos. De otra cosa estaríamos hablando si los cd nos costaran 5 euros y no 20. Las grandes perjudicadas sin duda son las tiendas de música, esa a la que has ido durante años a comprar los discos de tus grupos favoritos y hoy en día visitas cada vez menos. Los propietarios de esas tiendas son los que pagan la ineptitud de unas grandes compañias que quieren luchar contra los nuevos tiempos para no perder su monopolio. Los nuevos grupos a mi modo de ver salen muy beneficiados con la descarga gratuita de internet, ahora todo es más fácil, oyes o lees algo sobre un grupo y enseguida lo escuchas y si te gusta lo sigues y lo intentas ver en directo. Justo el modo en el que los grupos deberían intentar ganarse la vida, con los directos.
Se que es esta una visión muy simple de un problema complejo, pero esta claro que todos, ministras, SGAE, discograficas y grupos deberían intentar adaptarse y seguir el ritmo que marcan los tiempos actuales, no luchar contra y criticar cosas como lo que estan haciendo Radiohead, pasos adelante sin duda en lo que tendrá que ser una nueva configuración del mecado musical. Como ellos dicen en la página de descarga : "Por los fans para los fans. Por favor comparte y disfruta". Y que conste que yo sigo comprandome discos, y que para mi sí tiene algo especial el abrirlos y escucharlos por primera vez mientras lees el libreto.
Bueno despues de todo, hablemos del trabajo en si. No es dificil de imaginar, todos hemos visto algun video en Youtube de un concierto. Esto es eso con una calidad de imagen sorprendente y un sonido casi perfecto. Si eres de los que disfrutas con esos videos no lo dudes, si no dale de todas maneras una oportunidad, pues las mejoras son muy importantes y no deja de ser un concierto de Radiohead, o sea, un lujo. Además el espectáculo se aprecia desde una perspectiva ideal, para disfrutar como si estuvieras allí, aunque, y aqui viene lo que menos me ha gustado, hay demasiado cambio de imagen. Siguiendo la tendencia actual de los dvd en directo, los cambios de plano son constantes y a uno le dejan la sensación de que con un par de las camaras situadas un poquito mas atras y en el centro , con las que se aprecia todo el escenario y puedes disfutar del show y otra cámara con planos cercanos de los músicos hubiera quedado mejor.De todas maneras he disfrutado de las 25 canciones y no destaco ninguna porque me han gustado todas. En algun momento he estado a punto de ponerme a saltar y en varios me he puesto a cantar como si estuviera allí.