lunes, 25 de octubre de 2010

CRÍTICA : DEERHUNTER - HALCYON DIGEST

PUNTUACIÓN (sobre 10) - 7,8

Deerhunter cautivó a todo el mundo hace dos años con un fantástico álbum "Microcastle/Weird Era Continued" , que acabó siendo doble por la filtración de el que iba a ser el álbum simple "Microcastle" y que en su momento nos vendieron como un trabajo que bebía del indie de los noventa. Sin duda había claras influencias de los noventa pero en el disco había mucho también de otras décadas. Y digo esto porque el excelente nuevo trabajo de los americanos viene promocionado como un disco de influencias ochenteras, pero lo cierto es que aquí lo que encontramos es un trabajo con influencias de los sesenta a la década actual que consigue que el conjunto suene a muchas cosas pero como ocurría en su anterior disco de una manera única y muy personal.
En "Halcyon Digest" encontramos un conjunto de canciones que nos recordaran a algo pero que acabaran sonando diferentes y quizá ahí este su gracia. En este nuevo trabajo encontramos influencias desde el pop sesentero de "Don´t Cry" y "Basement Scene" esta última con momentos que recuerdan claramente al "All I Have To Do Is Dream" de los Everly Brothers (y esta aún era de los cincuenta), glam setentero en "Coronado", "Fountain Stairs" recuerda a The Jesus & Mary Chain o sea indie ochentero y la inicial "Earthquake" podría ser curiosamente la única en que se aprecian influencias de los noventa, algo que pocos podríamos esperar después del éxito de "Microcastle/Weird Era Continued" . Pero no solo encontraremos aquí referencias a la música del siglo pasado, la década que acabamos de dejar atrás aparece en temas como "Desire Lines" con un principio clavado al "Lies" de Arcade Fire y con un final in crescendo muy del gusto de los canadienses aunque aquí con un solo de guitarra de tres minutos. Y notamos que Ben H. Allen ha coproducido y mezclado el disco igual que hizo con "Merriweather Post Pavillion" de Animal Collective en temas como "Helicopter", que podría perfectamente cuadrar como una canción pausada dentro de ese trabajo, o el tema final "We Would Have Laugh" tributo a Jay Reatard, tema en el que además encontramos similitudes, sobre todo en las cuerdas, con el álbum "Bitte Orca" de Dirty Projectors.
La capacidad de Deerhunter de sonar muy personales a pesar de las muchas referencias que hemos citado es uno de los grandes logros del disco, otro es sin duda la capacidad de las canciones de ir creciendo con cada escucha. Si bien un par de temas como "Sailing" y "Basement Scene" bajan el nivel y se acaban haciendo algo pesadas, el resto se agrandan con cada escucha llegando a ser difícil escoger favoritas.
Me gustaria acabar hablando de Bradford Cox, líder de Deerhunter y que va camino de convertirse en el nuevo rey del indie actual y quizás sea lo que busca. Padece el Síndrome de Marfan una rara enfermedad del tejido conectivo que se caracteriza por el aumento inusual de los miembros y que afecta al esqueleto, pulmones, corazón... y explica la extremada languidez de su físico. Esto no le impide haber publicado cinco discos en tres años , tres con Deerhunter y dos con su proyecto en solitario Atlas Sound (todos a un alto nivel aunque los dos últimos de Deerhunter destacan claramente) ni ofrecer directos tremendos el los que se baña en sangre falsa o canta travestido. Además se muestra muy activo en su blog en el que regala trabajos a sus fans o sube fotos o escribe artículos,con alguno que le ha creado problemas y le llevó a cerrar los comentarios por según él respeto a Justin Bosworth primer bajista de Deerhunter fallecido en un accidente de skate.Desde luego es un personaje en la red y algunos ven en el a un provocador que busca notoriedad, otros sin embargo creen en su constante sonrisa y lo abrazan como alguien lleno de bondad y talento.Yo me pregunto como continuará su carrera, me pregunto si le afectará su enfermedad y me doy cuenta de que espero que siga igual de prolífica. Me convence con ese espíritu indie que parece guiar sus pasos, y como canta en "Desire Lines" (una de las canciones del año seguro) me voy con él. "Caminando libre. Ven conmigo. Lejos. Todos los días".