sábado, 2 de octubre de 2010

CRÍTICA : INTERPOL - SALA CAPITOL SANTIAGO DE COMPOSTELA

PUNTUACIÓN (sobre 10) - 6,0

Para empezar la crítica voy a aclarar algo sobre la puntuación, un concierto de un grupo en solitario en una sala como la Capitol a reventar de un público que agotó las entradas en cuatro minutos y con reventa a precios de escándalo, si dura menos de una hora y veinte minutos para mi no puede obtener una gran nota. Interpol no son los únicos, cada vez más grupos aprovechan los tiempos de los festivales para hacer setlists parecidos en sus conciertos en solitario y parece que el público va tragando. Para mi es inconcebible en estos tiempos en los que la venta de discos es practicamente nula y los grupos deben currarse el directo más que nunca, ver espectáculos cada vez más cortos.
En cuanto a lo musical, el directo de Interpol no sorprendió a nadie, ejecución perfecta y sonido correctísimo, si obviamos algunos problemillas con el volumen en los primeros temas y los más que problemillas del grupo para llevar al directo las voces de "Barricade" (Banks no puede con los agudos del estribillo, y los coros no le ayudaron mucho). La actitud sobre el escenario la conocida, parados y con poca interacción con el público, otros con algunos de sus temas te harían saltar hasta deshidratarte, pero esa no es la actitud de los newyorkinos, y sobre eso hay poco más que decir, porque además es una de sus señas como grupo.
Una seña que parecen respetar sus fans. Fans que eran mayoría entre los asistentes, aunque me sorprendió ver en un concierto con las entradas tan cotizadas ciertas cosas. Cosas como un chico que lleva a su novia al concierto, y no te engañes tío, hace que escucha cuando le das la vara pero no le gusta Interpol y no te digo nada a la amiga que llevó para acompañarla. O esos amigos con uno saltando como un loco y los otros dos detrás diciendo "¡que buenos!", y de repente uno de los de atrás le dice al que salta "esta no estaba en el disco que nos grabaste" mientras tocan ¡¡"obstacle 1"!!. La verdad es que cada uno hace lo que quiere con su dinero, y yo también he ido a conciertos sin ser un gran fan, pero me da pena por la mucha gente que se ha quedado sin este concierto y les gusta el grupo.
Una de las cuestiones importantes era escuchar sobre el escenario los temas de su nuevo álbum. Me afirmé sobre la opinión que tengo del disco,en cuanto a los temas llamados a ser "hits estilo Interpol". Tanto "Summer Well", a la que le falta punch, como "Barricade", que fue la peor interpretada del concierto y palideció al compararla con "Evil" que la sucedió en el setlists, son dos temas muy flojos en comparación con los temas de ese tipo de cualquiera de sus tres anteriores trabajos. Sin embargo si brillaron tanto "Success", a la que le sienta bien ser la apertura también en vivo, como "Lights" que con su crescendo brilla en directo y tiene pinta de convertirse en un clásico en el directo del grupo.
Lo mejor de la noche fueron las interpretaciones de dos temas de sus dos primeros discos que a pesar de no ser éxitos inmediatos, son de los que más han crecido con los años, "Hands Away" y "Not Even Jail" , amen de el espectacular final uniendo "Slow Hands" y "PDA". Un final sobresaliente que dio paso a incredulidad y finalmente cabreo con lo escaso del setlists. Tan escaso que me privó de "NYC", "No I In Threesome" y sobre todo de su mejor tema "Stella Was A Diver And She Was Always Down". Menos de 80 minutos de concierto, bufff ...