martes, 9 de noviembre de 2010

CRÍTICA : SUFJAN STEVENS - THE AGE OF ADZ

PUNTUACIÓN (sobre 10) - 7,5

Hace poco que criticamos All delighted People el anterior Ep de Sufjan Stevens y ahí quedaba ya claro la admiración absoluta al de Detroit. Sin embargo ya en esa crítica avisábamos de las dudas que nos transmitía su nuevo disco. A saber, un trabajo de un cantautor que tras cinco años sin sacar un Lp propiamente dicho, anunciaba, tras haber hecho declaraciones en las que se declaraba cansado de la música, un cambio de registro con un nuevo trabajo de pop electrónico, además utilizando cajas de ritmos y sintetizadores con un estilo retro. Teniendo en cuenta que su segundo trabajo era un disco de música electrónica y es lo más flojo de su magnífica discografía, la cosa no prometía mucho. Pero las dudas se han esfumado, The Age of ADZ no será el disco del año porque lo lastra un poco una parte central en la que se concentran los temas menos inspirados del lote, haciendo en ese tramo un poco pesada la escucha, pero sin duda será uno de los discos del 2010.
Porque sí, el sonido del disco es electrónico, pero, y no estoy loco, no se diferencia tanto de su estilo en Illinois, su obra maestra. Aqui estan tambien los increíbles arreglos de Stevens en todo su esplendor, sus letras alucinadas y transcendentales, sus coros y sus vientos.Cambian los instrumentos sin duda, pero la esencia sigue siendo la misma. Si tuviera que buscar una referencia para este disco diría que Flaming Lips, pero sin abandonar ciertas señas de identidad que le hacen ya inconfundible.
El trabajo esta inspirado en la obra de Royal Robertson, cuadros con aire de comic de ciencia ficción y escritos varios en los que se declaraba profeta y anunciaba cataclismos basados en visiones de viajes espaciales. Aunque el mundo alucinado de los cuadros y escritos pega bastante con el universo de Sufjan Stevens, parece más bien que es la vida de Robertson la que inspira The Age Of ADZ. Después de ser abandonado por su esposa, permanecio recluido en su casa, sufrió esquizofrenia paranoide y se volvió un misógino. Y el disco, aunque tiene partes en las que se referencian las visiones alucinadas de Robertson gira sobre todo en torno al abandono y el dolor y la rabia que conlleva.
Empieza Stevens el Lp y lo termina también, de una forma engañosa. Porque Futile Devices es un tema folk muy en la linea de su cuarto disco Seven Swans, un tema que recuerda mucho a Elliott Smith.Pero pronto descubrimos que no van por ahí los tiros pues la electrónica toma el mando. Too Much, Age of ADZ y sobre todo la encantadora I Walked nos muestran a un compositor inspirado y eficaz. A partir de aquí el nivel baja un tanto, quizá porque se juntan varios temas de ritmo más lento, pero podemos destacar el final de Get Real Get Right y la belleza de All For Myself. Y es cuando llegamos a la parte final cuando nos encontramos lo mejor del conjunto, curiosamente cuando la instrumentación se vuelve más cutre, casi de juguete. I Want To Be Well es demoledora con un final gritando "I´m not fucking around!" que firmarían los mismísimos Radiohead. La final Impossible Soul es un tema o más bien una unión de cuatro partes de casi 26 minutos que sacando una sobresaturada segunda parte de la primera parte con voz de mujer, alcanza momentos grandiosos, desde el pop adictivo del principio hasta la festiva invitación al optimismo con coros juveniles de su cuarta parte, y el precioso final, que vuelve como al principio al folk y a Elliott Smith.
Puede ser que Sufjan Stevens este algo cansado del mundo musical, pero si es capaz de publicar dos trabajos del nivel de los que lleva este año en apenas tres meses, bendito cansancio. A lo mejor a partir de ahora lo vemos cambiar aun más frecuentemente de estilo. Este año un trabajo de folk rock con aires setenteros y después un disco pop con envoltura electrónica, después ... Impacientes esperamos.