AL ENTRAR OS SALTARÁ LA PÁG. DE PUBLICIDAD ADFLY, POR FAVOR ESPERAD 5 SEGUNDOS Y DADLE A "SALTAR PUBLICIDAD"
ARRIBA A LA DERECHA. LO SENTIMOS, ESTA LA COSA MUY MALA.



REAL DEBRID DESCARGA DE MAS DE 100 PAGINAS DE DESCARGA COMO PREMIUM POR MENOS DE LA TERCERA PARTE DE LO QUE CUESTA UNA SOLA CUENTA PREMIUM

martes, 22 de marzo de 2011

CRÍTICA : KURT VILE - SMOKE RING FOR MY HALO


PUNTUACIÓN (sobre 10) - 7,6

Cuarto trabajo en solitario de este joven guitarrista de Filadelfia, a lo que hay que sumar algún Ep más el álbum de debut de su banda (aunque ahora esta apartado de ella, para seguir con su carrera solista) The War On Drugs, un lujo de música folk rock de influencias Dylanianas. Mucho publicado si tenemos en cuenta que empezó en el 2008, incluso aunque en el disco de The War On Drugs, el peso lo llevase su compañero Adam Granduciel, que en este trabajo aparece como músico y compone un tema junto a Vile. Mucho y bueno. Es por eso que entre la prensa especializada y los fans de la música indie, su nombre empieza a sonar sin parar y no son pocos los que se preguntan si estamos ante un nuevo gran genio a tener muy en cuenta para los próximos años.
Para definir musicalmente a Kurt Vile, la mayoría han recurrido a nombres clásicos del rock. Los más repetidos, Bruce Springsteen Tom Petty, Neil Young y Bob Dylan. Aunque algo hay, cualquier fan de estos artistas o de los que aún citaremos, que pretenda encontrar aquí algo similar a ellos, se llevara una decepción. Otros nombran a Jef Fahey (por su estilo a la hora de tocar las guitarras acústicas) y a Lou Reed y la Velvet Underground, sobre todo por canciones como las finales de este Smoke Ring For My Halo. En realidad Kurt Vile tiene un estilo que trata de revisionar el folk y el rock clásico, y en eso entran muchas influencias, desde todas las nombradas anteriomente a otras muchas que pueden ir desde otros clásicos como John Mellencamp y los Derek and The Dominos o Rory Gallagher más rockeros y menos blues, hasta grupos de finales de los ochenta claramente influenciados por la Velvet como Spacemen 3 o Galaxie 500, y seguro que es un gran fan de Elliott Smith. Todas estas influencias las amasa para acabar consiguiendo un estilo propio bastante genuino, en el que aunque están claras nunca son demasiado evidentes.
Desde su primer disco Constant Hitmaker, la evolución de su sonido ha sido pequeña pero constante. Y es en este álbum, segundo para Matador donde la progresión ha sido más clara. Sin duda el mayor paso esta en la producción del álbum, a cargo de John Agnello (The Hold Steady, Sonic Youth, Dinosaur Jr.) quien a pesar de lo que podríamos pensar por las referencias, ha ayudado a que el sonido del álbum sea mucho mas suave y ensoñador que los anteriores trabajos de Vile. El de Filadelfia va perdiendo el espíritu lo-fi, pero ha ganado en homogeneidad, ha perdido aquellos arrebatos de los anteriores discos, pero ha conseguido un ritmo que permite escuchar el disco como un todo, haciendo que la escucha se pase volando, ha perdido algunos temas de aire más experimental pero ha logrado un disco más amable para el publico. Ojo, a pesar de esto no es Smoke Ring For My Halo un trabajo para todos , no hay estribillos fáciles y necesita de escuchas para ir atrapándonos con sus logradas melodías.
Lo último a destacar, hablando de las melodías, son las magníficas guitarras que pueblan todo el álbum, protagonistas absolutas de su carrera, Kurt Vile se muestra magnífico tanto como compositor como de ejecutor. Consigue ritmos y melodías perfectas, con las acústicas de más folk como en las rítmicas "Baby´s Arms" y "Runner Ups", en las más pausadas "On Tour" y "Smoking Ring For My Halo" o en el maravilloso punteo de "Peeping Tomboy". Y también con las eléctricas, en los temas más rock como en los solos de "In My Time" o "Puppet to the man", esta con aires blues, y en la rítmica de "Society Is My Friend". Destacar dos canciones por encima de todas, "Jesus Fever" con una melodía alucinante mezcla de punteado de acústica con rítmica eléctrica y "Ghost Town" una estupenda revisión de la Velvet Underground por un tipo que piensa en folk sin olvidar el sonido de los grupos alternativos de la segunda mitad de los ochenta.
Es este sin duda su mejor trabajo hasta la fecha, quizás la mayor parte de sus fans encontraran su tema favorito en los discos anteriores, pero este es el más completo. Pero creo que todos los que lo escuchamos tenemos la impresión de que aún no ha alcanzado su máximo y su disco definitivo no ha llegado todavía, pero le falta poco.

2 comentarios:

  1. interesante critica..para mi este disco tiene un masdiez!

    ResponderEliminar
  2. A mi me tomo por sorpesa este tal "kurt" pero escuche un par de temas de este disco y esta muy bueno la verdad me sorprendio :D

    ResponderEliminar