martes, 3 de mayo de 2011

CRÍTICA : PANDA BEAR - TOMBOY

PUNTUACIÓN (sobre 10) - 7,6

Tras muchos meses de esperas y retrasos ya tenemos lo nuevo de Noah Lennox en solitario entre las manos, e incluso antes de tenerlo o cuando me preparaba para escucharlo, no podía dejar de pensar en que difícil lo tendría este Tomboy. Me explico, pocos como el bueno de Panda Bear han tenido que afrontar la publicación de un nuevo álbum tras un anterior disco en solitario sobresaliente, como era Person Pitch y un último trabajo de la banda madre como Merriweather Post Pavillion, elevado ya por muchos a la categoría de obra maestra. Las comparaciones son odiosas, pero esta claro que el nuevo trabajo de Panda Bear no se puede librar de ellas y con esos dos predecesores la comparación es muy pero que muy complicada.
Para empezar directos con la comparación, vamos con los aspectos negativos que salen de ella. Es este un disco inferior a los dos nombrados, no hay (sin meternos en cuestiones técnicas) una gran diferencia en el sonido del álbum, continua con la electrónica vanguardista llena de psicodelia, de maravillosos juegos vocales, con aires de folk experimental y con los Beach Boys muy presentes, pero hay un cambio que marca el álbum, el ritmo es más lento y el tono general más oscuro. Toda la efervescencia y explosividad que encontrábamos sobre todo en Merriweather Post Pavillion, esa que hacía que incluso los menos adeptos a la electrónica se movieran como locos al escucharlos, aquí se han rebajado bastante y eso no beneficia los nuevos temas, es más los mejores temas del álbum son los más luminosos y los que continúan con la influencia surfera de los Beach Boys. Además Tomboy contiene un par de temas fallidos, "Drone" es un tema pesado y sin chispa que se convierte en lo peor del álbum y "Scheherezade" no alcanza el nivel de belleza que pretende y acaba siendo una canción monótona.
En la parte positiva de la comparación, hay que empezar destacando que toda la imaginación desbordante, las maravillas técnicas y la experimentación sin limites con las que Noah Lennox a revolucionado el mundillo musical tanto en Animal Collective como con Panda Bear siguen presentes y maravillando aquí. Hay temas cono "Surfer´s Hymn" con su clarificador titulo y su ritmo hipnótico, "Last Night At The Jetty" adictiva de principio a fin y "Alsatian Dream" con sus maravillosos cambios de ritmo, las tres a la altura de los temas estrella de sus dos mejores trabajos. Y entre los temas menos luminosos, destacan "Tomboy" y "Afterburner", ambos con una electrónica más fría pero con una contundencia rítmica arrolladora. Los otros cuatro temas no destacan tanto, aunque mantienen un notable nivel, gracias a las voces en la inicial "You Can Count On Me", la base rítmica de "Slow Motion", la calidez que te transporta a tu playa favorita de "Friendship Bacelet", o la melancolía ensoñadora de "Benfica" dedicada al equipo de Futbol del que Noah se ha hecho hincha desde que vive en Lisboa.
Si bien es cierto que algún fan se podría sentir defraudado dadas las expectativas creadas, no debería durar mucho esa sensación, pues aunque sea un disco algo inferior a las referencias anteriores, es Tomboy un disco notable que se encuentra sin duda entre lo mejor de lo que llevamos de año y que tiene pinta de crecer con el paso del tiempo y que confirma a Noah Lennox/Panda Bear como el miembro más importante del colectivo animal y uno de los personajes mas destacados del indie actual.
Una última cosa para los que no son muy fans de la música electrónica, recomendarles que se olviden de prejuicios y se den una vuelta por el trabajo de este tío y sus colegas, hay discos que son tan buenos que dejan atrás los estilos.