AL ENTRAR OS SALTARÁ LA PÁG. DE PUBLICIDAD ADFLY, POR FAVOR ESPERAD 5 SEGUNDOS Y DADLE A "SALTAR PUBLICIDAD"
ARRIBA A LA DERECHA. LO SENTIMOS, ESTA LA COSA MUY MALA.



REAL DEBRID DESCARGA DE MAS DE 100 PAGINAS DE DESCARGA COMO PREMIUM POR MENOS DE LA TERCERA PARTE DE LO QUE CUESTA UNA SOLA CUENTA PREMIUM

jueves, 26 de mayo de 2011

CRÍTICA : RUSSIAN RED - FUERTEVENTURA


PUNTUACIÓN (sobre 10) - 7,4

Las dos próximas críticas van sobre dos casos con similitudes dentro del panorama musical patrio, artistas desconocidos que desde una discográfica indie obtienen un tremendo éxito inesperado con su debut, el cual conlleva controversia a su alrededor. Una controversia que los lleva a arrastrar una buena legión de detractores furibundos que los ven como unos falsos indies, unos mainstream intrusos con poca calidad y mucho artificio. Este es el caso de Lourdes Hernandez y aún en mayor medida de Vetusta Morla, a los que dedicaremos nuestra próxima crítica, pero el éxito en los últimos tiempos de unos cuantos grupos de nuestro panorama indie hace que algo parecido venga sucediendo de un tiempo para acá y no solo con recién llegados como estos. Centrándonos ya en Russian Red, los principales reproches que recibe de estos detractores son la actitud e imagen de la propia Lourdes, la excesiva aparición tanto en televisión como en radios y conciertos con el éxito de I Love Your Glasses, la ruptura con su compañía para firmar por una multinacional y una música soporífera. Con todo esto rodeándola y con los numerosísimos fans cosechados con su primer largo, las expectativas para el siempre difícil segundo álbum podrían haber supuesto una presión insoportable para alguien tan joven y de apariencia tan frágil, pero no ha sido así.
En este segundo trabajo, Lourdes Hernandez lejos de dejarse llevar por el éxito, ha dado un paso adelante, se ha ido a grabar a Escocia con Tony Doogan de productor y con músicos de Belle & Sebastian y dota al disco de un nuevo sonido con un pop luminoso que a veces se acerca inevitablemente a los de Stuart Murdoch y siempre impregnado de un aire de pop clásico, todo sin abandonar los temas de folk pop intimista que bordaba en su primer álbum. Y justo así, partiendo de esos mimbres, se inicia de una manera sobresaliente este Fuerteventura, con dos temas de magnifico pop luminoso como "Everyday Everynight" y "The Sun The Threes" posiblemente la mejor del lote, un tema que figuraría en cualquier recopilatorio de éxitos de Belle & Sebastian, seguidos de dos temas más acorde a lo que esperábamos de ella como son el precioso single "I Hate You But I love You" más instrumentado pero con la esencia de su debut y "Braver Soldier" con un impresionante piano que la acerca a lo mejor de la gran Cat Power, sin duda la otra gran joya del disco. A partir de aquí el álbum decae un poco, porque hay algún altibajo pero aún así sigue estando a un notable nivel y da paso a una segunda parte más variada. "Fuerteventura" y "The Memory Is Cruel" continúan la alternancia, la primera con un alegre espíritu poppie, la segunda recordando a sus antiguos temas pero envuelta en una cuidada instrumentación. Después "Tarantino" se sirve de guitarras fronterizas y "My Love Is Gone" se adorna de un pop elegante con cierto toque electrónico, convirtiéndose ambas en dos agradables sorpresas, mientras que "January 14th" vuelve al pop luminoso aquí con sonidos surferos. El álbum tiene en su recta final los dos temas más parecidos a los de su primer trabajo, aunque ambos con un nivel inferior a los de aquel, "Nick Drake" y "A Hat". Cierra el disco la mayor sorpresa, "Mi Cancion 7" una canción rockera, demasiado corta y algo monótona pero con buenas guitarras y donde demuestra que puede desatarse y obtener resultados satisfactorios, ojalá su próximo esfuerzo pueda incluir algún tema más de este corte, permitiéndole seguir ampliando su sonido y sorprendernos de nuevo.
Es pues este Fuerteventura un disco muy notable, que quizás guste menos a los que gustan del folk pop intimista del anterior, pero que permite escuchas para momentos diferentes y que de momento acalla merecidamente todas esas críticas de las que hablabamos al principio. Por mi parte, casi ni me fijo en la imagen de ningún artista, ojalá sobrexpongan su música y no la que suelen sobreexponer los medios de este país y Sony Music le ha permitido grabar con unos excelentes profesionales que han ayudado a un cambio de sonido en ciertas partes del disco que hace que tenga poco de soporífero. Poco más que decir , hablando exclusivamente de música, dos estupendos discos es lo que queda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario