lunes, 18 de julio de 2011

CRÍTICA : HOLA A TODO EL MUNDO - ESTELA CASTIZA

PUNTUACIÓN (sobre 10) - 7,2

Esta sera una crítica algo más corta, dado que lo nuevo de HATEM es un Ep muy distante de la duración de su debut. Un debut homónimo que los catapultó a las revistas y sitios especializados y que creo cierta controversia a su alrededor, si bien la mayoría de la crítica los lleno de parabienes y consiguieron un buen número de fans entregados, fueron bastantes los que vieron en ellos un grupo impostado (ya sabéis, eso de perroflautas de diseño) con un mal directo. Estela Castiza no hace más que acrecentar las distancias, los que estaban a favor solo encuentran en este nuevo material una demostración de sus cualidadades y de que todavía siguen creciendo, mientras que sus detractores afirman que aqui no hay más que repetición y pijerio adornado. Lo cierto es que además del cambio evidente, el del idioma (que no provoca grandes diferencias), hay algunos puntos nuevos que hay que tener en consideración, por que traen pros y contras.
En la parte positiva tenemos que empezar destacando que HATEM lo siguen bordando al hacer que su música sea una continua sorpresa, llena de imaginación y continuos vuelcos,que hizo que muchos los emparentaran con Arcade Fire, y lo siguen haciendo a pesar de la drástica reducción de la duración de los temas. También la pequeña evolución del sonido, que les permite acercarse más al pop en los temas cantados (como "Leon Comunión", "Estela Castiza" o "Numero Nadie"), sin perder de vista el folk americano que guiaba su primer trabajo ("Maestra Alegranza" y "Cara Cazador" mantienen esa mezcla entre lo actual de grupos como"Akron Family" y los clásicos del genero), y sobre todo, el acercamiento a pasajes instrumentales de Sigur Rós (evidente en "1=0" y "Estrella De Seis Puntas", dos de los tres cortes instrumentales), nos muestran una sana apuesta por ampliar su paleta de influencias.
En la parte negativa, además de la ya mencionada escasez del minutaje con solo cinco temas más los tres interludios instrumentales, esta la producción del álbum, menos acertada que la anterior (sobre todo en el tratamiento de las voces) y que por momentos se suma al mayor aire pop de los temas, para acercar al grupo a los ya excesivos grupos nacionales de tonti-pop-saltarín desmesuradamente vanagloriados por la revistas y los sitios musicales. Uno se imagina a HATEM evolucionando hacia un sonido cada vez más cuidado, con una producción que aproveche su espíritu imaginativo, muchos lo calificarían como madurez mal entendida, pero sin duda ganarían sonando grandes y es un error acercarlos al pop de juguete que nos satura ultimamente.
Esperamos con ansia su segundo largo, entonces veremos más claramente hacia donde se dirigen. Nosotros deseamos que no pierdan su espíritu y sus influencias americanas y que se conviertan en una banda única en la escena indie nacional, mientras tanto disfrutaremos de los buenos momentos que nos vuelven a dar con Estela Castiza.