lunes, 1 de agosto de 2011

CRÍTICA : DISCO LAS PALMERAS! - NIHIL OBSTAT

PUNTUACIÓN (sobre 10) - 7,5

Casi se nos pasa el debut de este grupo de Sarria (Lugo), hubiera sido imperdonable. Porque tras ese nombre tan equívoco que nos hace pensar en alguna orquesta de verano, se esconde un disco que ya desde el inteligente titulo, Nihil Obstat es la aprobación moral y doctrinal de la iglesia católica para que una obra pueda ser publicada, nos demuestra que este trío sin bajo (colocan una cuerda extra a una de sus guitarras) tienen muy claro lo que hacen y tras obtener éxito en concursos varios, nos atacan ahora con una colección de temas, que como bien ilustra la portada, son unos tremendos directos en toda la cara.
Las referencias son evidentes en Nihil Obstat, la primera son Triangulo De Amor Bizarro (sobre todo los de Año Santo) no solo por ser paisanos, sino porque comparten el gusto por el noise y el shoegaze y es obligado nombrar a Los Planetas, Sonic Youth y como no a My Bloody Valentine entre las influencias compartidas, pero además Disco Las Palmeras! añaden un gusto por el rock contundente de aires hard y punk que los acerca a grupos como Lagartija Nick, Nueva Vulcano o incluso Hüsker Dü. Todas estas bandas , un montón de amplificadores e innumerables guitarras arrolladoras son lo que encontramos en los once trallazos que componen Nihil Obstat, destacando las iniciales "La Casa Cuartel" y "A Los Indecisos", las directísimas "Me La Jugasteis En China" y "Los Economistas" y los dos temas que suponen un ligero descanso en el continuo golpear del álbum, las magníficas "Estados Emocionales (y Vaticanos)" y "Testigos De Dios". Todo esto sin olvidar sus grandiosas letras, por las que merece sin duda hacer el esfuerzo de intentar entenderlas entre la maraña sonora que las envuelve. Letras duras, directas e inconformistas que pueden tratar sobre el pánico tras un atentado como en "La Casa Cuartel", sobre un miedo más interior en "A Los Indecisos", o rebelarse ante la situación social y política actual en "Los Nuevos Nihilistas", "Los Economistas" y la irónica "La Soga Umbilical". Decididamente un conjunto de música y letras que se unen a la perfección para conseguir su objetivo, sacudirnos a trallazos musicales sin piedad, algo muy necesario en este época de excesivo pop blandito, algo que parece que en el nuevo indie gallego se tiene muy claro.
Aclararemos que el disco no es perfecto, todo lo que aquí escuchamos ya lo habíamos escuchado antes y hay algún momento de cierta monotonía con ritmos que se solapan, sin duda le hubieran venido bien uno o incluso dos temas más (aumentando un poco el minutaje) del corte de "Estados Emocionales (y Vaticanos)" y "Testigos De Dios" que darían variedad, y dado el nivel de estas dos mejorarían sin duda la calidad del álbum. Se puede pensar que hay que esperar para ver la evolución de Disco Las Palmeras! y es cierto, pero no hay que olvidar que este es su primer disco , aunque parezca mentira, que de momento es sin duda el debut nacional del año y posiblemente el disco nacional del año.
Para terminar, e intentando seguir el ejemplo del trio gallego, nos gustaría mandar un par de directos, uno a la prensa musical importante del país, porque si bien las críticas a Nihil Obstat han sido fantásticas, parece ahora que se le da más bola a ciertos debuts de grupos de las regiones de esa prensa, alguno incluso con referentes similares a los de Disco Las Palmeras!, que están a un nivel tan inferior que quizá algunos deberían pensar hasta donde debe llegar la defensa de los grupos "amigos", aunque claro si te paras a ver la bola que le da la propia prensa gallega ... Dos, para toda la organización de ese Rock in Way que teóricamente apoya a los grupos gallegos, vamos a intentar no decir casi nada malo del cartel, más cuando parece que los grupos vienen casi en conjunto con el En Vivo de Getafe con lo cual suponemos que había poco que hacer, pero que la última confirmación sea The View, un grupo británico de segunda, mientras el grupo gallego que firma el debut del año no esta ...