AL ENTRAR OS SALTARÁ LA PÁG. DE PUBLICIDAD ADFLY, POR FAVOR ESPERAD 5 SEGUNDOS Y DADLE A "SALTAR PUBLICIDAD"
ARRIBA A LA DERECHA. LO SENTIMOS, ESTA LA COSA MUY MALA.



REAL DEBRID DESCARGA DE MAS DE 100 PAGINAS DE DESCARGA COMO PREMIUM POR MENOS DE LA TERCERA PARTE DE LO QUE CUESTA UNA SOLA CUENTA PREMIUM

lunes, 14 de noviembre de 2011

CRÍTICA : TOM WAITS - BAD AS ME


PUNTUACIÓN (sobre 10) - 7,5

Siete años han pasado desde que Tom Waits publicara su último trabajo de estudio con material completamente nuevo, mucho tiempo sin duda. Aunque la extensísima recopilación de Orphans, hace cinco, nos permitió disfrutar del genio de Pomona ampliamente, ya había ganas de nuevo de arrastrarnos en ese fango de blues, rock y folk de arrolladora personalidad, que ha conseguido llevarlo a ser uno de los pocos que ha creado un estilo único y propio. Para su regreso ha dejado a un lado la experimentación sonora que destacaba en sus últimos trabajos, para sonar más a sí mismo que nunca. En esa decisión se encuentra lo mejor y lo peor que podemos decir de Bad As Me, repleto de canciones intachables que suenan a clásico desde la primera escucha, supera a su antecesor, el gutural Real Gone, pero le falta ese punto de sorpresa, que si contenían por ejemplo los superiores Mule Variations o Alice/Blood Money. Queda pues un álbum que no se situará en el podio de su discografía, pero que alcanza sobradamente el notable y se afianza entre lo más destacado del año, como siempre que Waits entra en el estudio, confirmándolo como un tipo que nunca falla.
La primera parte del disco contiene la mayor parte de temas acelerados, acertadas explosiones de ese blues-rock arrollador al que tan bien le sienta la inigualable voz rota de Waits, como la excelente apertura "Chicago", "Raised Right Men" y "Get Lost", que parecen marcar un ritmo rápido aunque pronto dejan paso a temas pausados que marcan el camino en el resto del álbum (seis de los últimos nueve temas son lentos), y es curiosamente insertadas en medio de esas canciones más paradas donde encontramos los mejores temas movidos, la titular "Bad As Me" vacilona y contagiosa a más no poder, la rockera "Satisfied" tremenda desde la primera escucha, con unas arrolladoras guitarras de Marc Ribot y Keith Richards (recuperado de nuevo en unos cuantos temas y que se habrá divertido con la referencia a él y Jagger de la letra) y un Waits desbocado que derrite el cemento cada vez que suelta un "when i'm gone", y la simplemente salvaje "Hell Broke Luce". La fantástica parte rockera del álbum tiene su contrapunto en una extensa coleccion de baladas, que recorren los caminos clásicos del autor, desde el punto blues de la excelente "Face To The Highway",pasando por el aire de pianista al fondo de un bar oscuro a última hora de "Kiss Me" y "Pay Me", al toque country de "Back In The Crowd" y la desgarradora "Last Leaf",hasta el aire de villancico de "New Year´s Eve", y curiosamente también la mejor es la que se encuentra incrustada entre las canciones aceleradas del principio, ese perfecto tema de banda sonora de clásico de David Lynch que es "Talking At The Same Time". Para los más fans, la edición limitada de lujo incluye un segundo cd con tres temas extras, todos medios tiempos como "She Stole The Blues" y "After you Die" con sonoridad algo más rebuscada, aunque sin llegar a experimentos pasados, y "Tell Me" sencilla y acertadísima canción que bien merecía pertenecer al primer disco.
Es pues este Bad As Me, un trabajo donde el dúo compositivo que forman Waits y su esposa Kathleen Brennan, muestran todas las caras de los ya casi cuarenta años de carrera del artista de manera precisa y serena. Un álbum, que nos vuelve a demostrar que todo el reconocimiento que recibe es poco y que toda la admiración que levanta entre sus compañeros (además de Richards , vuelve a colaborar Les Claypool en un tema y se incorpora Flea en un par de temas) es merecida, gracias a una de las carreras más sólidas y regulares que existen en la historia del rock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario