martes, 28 de febrero de 2012

CRÍTICA : DAMIEN JURADO - MARAQOPA

PUNTUACIÓN (sobre 10) - 7,4

Damien Jurado es uno de esos músicos que nunca obtendrá un fácil reconocimiento de sus indudables méritos, tras quince años de carrera esta afirmación parece clara. No es porque la calidad de sus discos no le alcance para ello, de hecho y salvo un par de excepciones, sus ya once largos y varios EPs han estado casi siempre a una altura notable, es más bien que hay artistas que no se sabe muy bien porque, tienen más suerte a la hora de obtener a las primeras de cambio el favor de la prensa musical y del mundillo indie, ejemplos dentro del estilo indie folk que practica el americano nos sobran en los últimos años. Esto tampoco lo va a conseguir con este Maraqopa, lo cual no impide que al igual que varios de sus anteriores trabajos lo merezca claramente, sumando un logro más a una cada vez más sólida carrera.
Sin perder de vista sus referentes más clásicos, Maraqopa continua con el acercamiento a un sonido ligeramente más pop y luminoso que iniciara en su anterior Saint Barlett, de nuevo bajo la producción de Richard Swift, y nos acerca al Jurado más optimista en maravillosos temas como "Life Away From The Garden" llena de inspirados coros infantiles, "Reel To Reel" con una instrumentación que no hace tanto nos hubiera parecido imposible en el de Seattle o con la delicada joya pop que es "Museum Of Flight". En contrapunto a estos, temas como "Maraqopa", "Working Titles", "So On Nevada" o "Mountains Still Asleep" nos recuerdan al Jurado de antaño, con grandes como Neil Young o Nick Drake en el punto de mira. Todo el disco transcurre entre esas dos vertientes de manera acertada y al terminar deja ganas de repetir, sobre todo pensando en el estupendo tema inicial "Nothing Is The News", perfecta mezcla de ese nuevo sonido más producido con ritmos clásicos de folk-rock americano de los sesenta-setenta, en un estilo similar al que tantos éxitos le esta dando a grupos como Fleet Foxes.
Para terminar aclarar que Maraqopa podría atraer un buen número de nuevos fans para Damien Jurado, a poco que tuviera la repercusión que merece, aunque dudamos que eso se produzca. Por otro lado para sus seguidores será una nueva obra que disfrutar plenamente. En todo esto nos recuerda cada vez más a otro grande del estilo en la sombra como es Josh Ritter, los seguidores de ambos ya solo esperamos que sigan con su producción habitual, sabiendo que dificilmente nos defraudarán. Que sea por muchos años.