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jueves, 5 de julio de 2012

CRÍTICA : BEACH HOUSE - BLOOM

PUNTUACIÓN (sobre 10)  -  7,5

Que Beach House se han convertido en uno de los grupos indies de moda en la actualidad es irrefutable, sirva de prueba su actuación en el Optimus Primavera Sound, a reventar de fans, imposible verlos, en un fallo de la organización, uno de los pocos de un estupendo festival, al colocarlos en el escenario más pequeño. Su anterior disco Teen Dream los puso a la cabeza de los grupos adorados por los medios más cool del mundillo indie, y este Bloom siguiendo de manera casi mimética el estilo de aquel, no ha hecho más que afianzarlos en esa posición y proporcionarles un buen número de fans. Y todo, aunque la mayor parte tanto de los plumillas  modernos como de los fans, o bien no tengan ni idea de quien es, o bien no soporten a Stevie Nicks.
Porque en este cuarto trabajo de los de Baltimore, la referencia de los Fleetwood Mac de la época de Stevie Nicks sigue estando presente (y no precisamente a sus mejores discos) , la particular voz de Victoria Legrand y la suavidad en las cuerdas de Alex Scally lo hacen inevitable. Pero al igual que con Teen Dream el grupo al que más recuerda, demasiado a veces, la escucha de Bloom es a Cocteau Twins, sin duda a ellos les deben las bases de su dream pop. Sirva todo esto para aclarar que, en contra de lo que piensan muchos de sus seguidores, el fuerte de Beach House no es su novedad ni originalidad. Sin duda lo que hay que destacar del dúo, es su facilidad para crear temas delicadamente ensoñadores de esos que no paran de crecer con las escuchas, con melodías adictivas por doquier, melodías que ya conseguían en su homónimo debut largo, que mejoraron sustancialmente en Devotion, pero que fue a partir de su anterior largo cuando redondearon con la producción más adecuada. En este nuevo largo vuelven a dejarnos un buen puñado de temazos, destacando sobre todas la inicial "Myth" perfecta definición de el sonido que les llevado a destacar, y el cierre (sin contar el tema escondido) de "Irene" el único  en el que las cuerdas se vuelven protagonistas principales, ambas bien acompañadas por "Wild", "The Hours" o "Wishes" y en general por un buen nivel en todo el minutaje. Aún con todo, Bloom se queda un peldaño por debajo de su antecesor, quizá sea por el mimetismo en la fórmula, solo alterada para una ligera perdida de protagonismo de las seis cuerdas en favor de los teclados, o por la ausencia de un temazo que lo rasgaba todo como era "10 Mile Stereo", pero se convierte en un más que digno sucesor que hará las delicias de sus más acérrimos.
Ahora lo que habrá que esperar con atención es su próximo paso, pues será interesante comprobar si optan por seguir la senda marcada, lo que podría ser un paso atrás, o en cambio dan un paso adelante arriesgando con una mayor importancia de las guitarras, que en sus inicios no parecía que fueran a quedar tan escoradas, y dejándose llevar a veces por algún acelerón  en el ritmo, haciéndose este  menos monótono. A nosotros sin duda, y aunque tenemos claro que este es un grupo del que deben huir los más fieles al rock guitarrero, nos gustaría la segunda opción, que por eso "10 Mile Stereo" e "Irene" son nuestras favoritas.

2 comentarios:

  1. De acuerdo esperamos el tercer disco y saber si evolucionan o siguen con el guión ya conocido.

    Por ahora disfrutar este buen album,hasta que llegue a cansar.

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  2. Ojo, este es ya su cuarto álbum, los dos primeros no tuvieron tanto reconocimiento, pero estan bien, sobre todo el segundo Devotion. Con una producción más lo-fi pero demostrando lo que posteriormente les ha llevado al éxito.

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